La Pseudociesis (aunque su nombre resulte de lo más tenebroso) no es más que el embarazo psicológico, es un síndrome bastante raro en el cual una mujer no solo cree que está embarazada, sino que presenta síntomas que respaldan sus creencias, como el cese de la menstruación, el crecimiento en el área abdominal, vómitos, náuseas, aumento en el tamaño de sus mamas e incluso los famosos "antojos"
"Algunas pacientes con pseudociesis incluso dan positivo en las pruebas de embarazo."
En las evaluaciones que se realizan a estas mujeres se pueden registrar todas las señales y síntomas, exceptuando 3 de ellos:
1- No se escucha el latido del feto.
2- No se ve al feto con ultrasonidos.
3- No hay parto.
Psiquiatras aseguran que este síndrome se da en pacientes desesperadas por quedar embarazadas.
Con el tiempo, la Pseudociesis ha ido disminuyendo, puede atribuirse al hecho de el papel que actualmente ocupan las mujeres en la sociedad: los tiempos no son los mismos. Anteriormente, a la mujer se le consideraba únicamente útil si esta quedaba embarazada, esto generaba fuertes deseos por dicho embarazo y una inmensa sensación de inseguridad si la gestación no se daba.
En tiempos anteriores el único objetivo al que una mujer podía aspirar, era nada más y nada menos que a ser esposa, ama de casa y -para concluir su breve lista- ser madre.
Gracias a diversos acontecimientos a lo largo de los años, las mujeres hoy en día apunta más alto (no dejando a un lado sus ganas de ser esposa y madre) sino que no se limitan exclusivamente a eso, su rol en la sociedad es mucho más amplio del que pudo haber sido años atrás.
Sin embargo, existe una breve lista de lo que podrían ser otros factores que generaran la Pseudociesis en algunas mujeres:
– Pensar que el marido va a dejarla en caso de que no logre tener un hijo.
– Depresión.
– Baja autoestima.
– Intensa presión familiar para quedarse embarazada.
– Miedo de quedarse embarazada.
– Estar pasando por gran estrés emocional.
– Infertilidad en mujeres que quieren mucho quedarse embarazadas.
– Abortos espontáneos en mujeres que todavía no tienen hijos (y que desean tenerlos).
– Proximidad de la menopausia y todavía querer tener hijos.
– Ter una personalidad que no acepta bien críticas ni eventos indeseables.
Para tener pseudociesis, la paciente debe creer que, realmente, está embarazada. Personas que simulan un embarazo de forma intencional no se aplican para este cuadro.
La pseudociesis suele extenderse durante algunas semanas, pero hay algunos casos que perdura durante meses o años. En algunas mujeres, los síntomas desparecen después del “trabajo de parto”. Las mujeres sienten dolores terribles, como si estuviesen dando a luz y después hay una mejora del cuadro. No siempre ellas comprenden lo que ocurrió. Es común oír a la paciente decir que sufrió un aborto o que el hijo fue llevado por Dios.
El embarazo psicológico puede preceder la aparición de alguna otra enfermedad psiquiátrica, como depresión o psicosis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario