martes, 26 de enero de 2016

Padres juntos, esposos separados.

Ciertamente, todo en esta vida tiene un principio y un final.
El matrimonio no es una excepción.



Cuando iniciamos una relación de pareja, dificilmente pensamos en que "algún día va a terminar", normalmente (más que todo en las mujeres) al iniciar la relación, se imaginan ya casadas, con hijos y comiendo perdices, pero hagamos un "¡ALTO!" a este pensamiento, hoy, el tema principal será solo LOS HIJOS.

Es importante saber que como parejas, lo "normal" es que hayan diferencias, no solo físicas sino de comportamiento y pensamiento, por ende, las discusiones siempre van a aparecer, lo ideal es mantener respeto el uno por el otro.

Lamentablemente, no todas las parejas (esposos y/o novios) cumplen al pie de la letra el guión de "felices para siempre" y es aquí donde muchos toman la decisión de poner punto final a la relación, pero ¿qué pasa cuando hay hijos producto de la relación?

No todos saben tomar las decisiones correctas, pero... ¿quién tiene un manual?
Para empezar, los hijos pasan a ser la prioridad al momento de una separación, ya que, ellos no son responsables de la separación y por ende, no tienen que sufrir las consecuencias de la misma.



Es sumamente importante que los adultos tomen una actitud MADURA, y reconozcan que pase lo que pase, SIEMPRE serán "papá" y "mamá" y que, aunque por ahora no sean los mejores amigos, deben admitir y asumir que desde el momento en el que se convirtieron en padres, el vínculo entre ellos se volvió permanente.

Luego de una separación (por diversas razones) existe un porcentaje de mujeres que con un ego herido deciden tomar al hijo o hija como un instrumento de manipulación y castigo para la ex-pareja, mientras que por su parte, existe -también- un porcentaje de hombres que deciden distanciarse de sus hijos con la simple justificación de que... "la mamá no me quiere" o "la mamá no me deja verlo/a"

Cuando esta situación se presenta, evidentemente, no están pensado como PADRES, sino como PARAJEA (o en su defecto, EX pareja) así que, si esta es tu situación, es momento de que te enteres: ¡No lo estás haciendo bien!


Haciendo énfasis en el título de este artículo "padres juntos, esposos separados" es importante  que destaquemos que el rol de padre y/o madre jamás desaparece, jamás se separa.

Como adultos y como padre o madre, se tiene la responsabilidad de velar por el bienestar del menor, pero no solo el físico sino también el mental, la ruptura de pareja también genera malestar y confusión en el hijo o hija, así que ¡OJO! con llegar a pensar que eres tú la única o el único que sufre.

Antes de tomar acciones que más adelante lamentes, o incluso, que más adelante TU hijo o hija las sufra, recuerda siempre que fuiste tú quien eligió a la madre o al padre que ellos hoy tienen.

No juzgues su paternidad o maternidad, por sus acciones como pareja.
Recuerda que a veces, no sabemos lo que es el amor hasta que tenemos a alguien que nos dice "mamá" o "papá" y es justo ahí donde reconocemos que es ese pequeño quien vino al mundo a enseñarnos esas cosas que "por adulto" no entendemos o simplemente olvidamos.


Hay unos consejos que Jorge Alcalde da a aquellos padres separados, y aquí los compartimos con ustedes:


Consejos para padres separados
JORGE ALCALDE


—Responde a las preguntas de tu hijo con sinceridad. No mientas. Discute con los pequeños sus posibles sentimientos de culpa acerca del divorcio de sus padres.
—No sustituyas la presencia con regalos.
—Facilita el contacto regular y previsible con la familia de la otra parte.
—Garantiza que tendrás tiempo suficiente para pasar de manera individual con tus hijos.
—Discute con ellos periódicamente sobre sus deseos y aspiraciones en la nueva situación familiar y participa de manera activa en la vida diaria de los niños.
—Facilita la comunicación privada con la otra parte de la pareja mientras los niños están contigo (teléfono, mail, chat). Fomenta en ellos la necesidad y las bondades de mantener el contacto con la otra parte de la pareja.
—Mantén los tiempos de visita conjunta libres de discusión y conflictos y ayúdales a entender los términos del acuerdo de separación cuando tengan edad para ello.
—Evita utilizarles como mensajeros de las comunicaciones con la otra parte. Utilizarles como armas o rehenes de tus intereses judiciales o pedirles que guarden secreto sobre su vida contigo.
—No interfieras en la relación de tu ex pareja con terceras personas. No expongas a los pequeños a una nueva relación tuya si sabes que va a ser esporádica.
—No abandones el contacto con ellos bajo ninguna circunstancia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario