Aunque muchos consideren que el amor es uno solo, cada pareja tiene su propia interacción y característica.
John Alan Lee ha teorizado que TODA PERSONA tiene 3 necesidades básicas que necesita satisfacer:
1-Compañía.
2-Respeto.
3-Pasión.
Basándose en esas 3 necesidades básicas, diferenció 6 tipos de amor:
1- EROS
Es el amor basado principalmente en el componente erótico, sexual. Este amor inicia de forma rápida y comúnmente se desvanece con la misma facilidad.
El amante en que predomina Eros, siente el amor en la forma de pasión física y emocional, un amor basado en el goce estético; estereotipo del amor romántico.
2-STORGE
El amor lo desencadena principalmente el afecto, la simpatía mutua y la amistad. Es un tipo de relación lenta, tranquila, sólida y escasamente pasional.
El amor compañero, el amante en que predomina Storge valora el amor como una forma evolucionada de la amistad y encuentra importante que su pareja presente una afinidad de gustos, intereses y nivel de compromiso.
3-LUDUS
La diversión, la capacidad de sorprenderse, de entusiasmarse, son las razones principales de la relación. Se buscan muchos estímulos para compartir, el ambiente es festivo, pero este amor carece de solidez y no parece sobrevivir a las dificultades que aguardan en la vida.
El amor como juego, el amante en que predomina Ludus, evita el compromiso y aunque no pretenda daño alguno para sus parejas, puede infligírselo por la diferencia de expectativas sobre la relación. Es un amor que se juega como un juego o deporte, un amor que busca la conquista; pueden tener varias parejas a la vez.
4-MANÍA
Es un tipo de relación muy apasionada, intensa y apremiante, se vive como si fuera a desaparecer el mundo, con absoluta exigencia de entrega por parte de ambos.
El amante en que predomina Manía, siente el amor de forma intensa y posesiva, llegando en casos a lo obsesivo. Este arquetipo amoroso se corresponde con el concepto occidental de romanticismo y como tal es ensalzado en la literatura romántica así como en las diversas manifestaciones de cultura popular. Es el primer amor que demuestran por lo general los adolescentes.
5- PRAGMA
Es una forma de quererse, controlada y práctica. Existe una alta cuota de interés. La persona amada debe cumplir una serie de requisitos.
El amante en que predomina Pragma, tiene claras sus expectativas ante una relación y espera, de forma práctica, que éstas se vean satisfechas. Es un amor conducido por la cabeza, no por el corazón; poco demostrativo.
6-ÁGAPE
Esta forma de amar corresponde a una concepción cristiana de la relación. La bondad, la entrega, el sacrificio, la paciencia y la comprensión son sus elementos principales, pero a menudo responden más a un ideal que a una realidad.
El amante en que predomina Ágape, valora los intereses y emociones de la persona amada por encima de sus propios intereses; el amor espiritual, el amor maternal.
Sabiendo esto, ¿cuál es tu tipo de amor?
Lo ideal es, (como en todo) hacer un equilibrio y aprovechar los aspectos positivos que tiene CADA tipo de amor, hacerlos complementarios e intentar siempre beneficiar la relación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario